Entradas populares

domingo, 8 de mayo de 2011

Practica 4: Innovacion y Talento


Esta practica esta basada, entre otras cosas, en la charla hecha por el Doctor Pedro Monagas, en la cual nos habla de dos conceptos basicos para el desarrollo de un producto, el talento y la innovación, dos terminos básicos para un ingeniero.

El talento es la capacidad para ejercer una actividad de tal forma que esa nos de un gran resultado, y según nos dice el Dr. Monagas todos tenemos un talento para algo, y nos dice que para encontrarlo nos hagamos dos preguntas: ¿en que has triunfado hasta ahora? Y ¿quien son tus idolos?.

La innovacion es la creacion o modificacion de un producto, y su introduccion en un mercado, para poder llevar a cabo la innovacion hace falta el talento, ya que sin el no se conseguira tener éxito en el producto introducido en el mercado.

El Dr. Monagas nos presento las diferentes caracteristicas que hay que tener, ya sea la propia persona o la empresa, para tener una actitud innovadora.

    • Tienen que tener absoluta necesidad de colaborar y relacionarse una con las otras.
    • Estan acostumbradas a vivir en la incomodidad ya que para los innovadores lo desconocido les genera incomodidad y eso hace que se generen oportunidades
    • Aplican el conocimiento de una forma equilibrada.
    • Siempre estan buscando nuevas respuestas para preguntas que aparacen al resolver otros conflictos.

No todo el mundo tiene estas caracteristicas, por eso hay metodo que ayudan a una persona a ser más innovador, como pueden ser:

    • Brainstorming
    • Metodo 6-3-5
    • Composicion de híbridos
    • Enumeracion de atributos
    • etc...

Aparte de la charla del Dr.Monagas tambien comentaremos el articulo del profesor Sáez de Vacas sobre los ingenieros hibridos.

Como nos comenta el profesor de Vacas en su articulo, en la sociedad en la que vivimos existen dos tipos de ingenieros, los ingenieros clasicos y los ingenieros hibridos.

Los clasicos son aquellos que saben mucho sobre los problemas tecnologicos, pero no saben relacionarlos con los problemas de la sociedad, es por eso que el profesor nos dice que hay que ser ingenieros hibridos, que son aquellos que si saben relacionar los problemas tecnologicos con los de la sociedad y con el entorno en que se da el caso. Es por eso que los ingenieros deben abarcar las máximas disciplinas posibles, para así poder desenvolverse mejor en su trabajo.

El mayor problema de esto es que hoy en dia a los futuros ingenieros no se les eñsena a ser un ingeniero hibrido, sino que se les enseña a ser ingenieros clasicos, ya que los metodos educativos no son lo suficientemente avanzados para enseñar a ser un buen ingeniero hibrido que pueda abarcar todo los tipos de problemas y adaptarlos a la sociedad actual. Por eso hay que hacer un cambio en las bases de la ingenieria actual, tratando de incluir nuvas asignaturas que ayuden a potenciar el talento y la innovacion de estos futuros ingenieros.
El profesor nos comenta en su articulo, que no esta deacuerdo con el plan Bolonia, ya que este acorta los años de vida de la innovacion y hace que que la ayuda para potenciarla sea menor.

El ultimo tema que vamos a tratar en este practica es la fuga de cerebros que esta sufriendo España en estos ultimos años.

En españa no hay muchos innovadores, y no es que los jovenes de hoy en dia no sean innovadores o no tengan ideas buenas para mejorar la economia del pais, es más bien un impedimento que hay en el pais ya que la mayoria de las empresas no dejan espacio para la creatividad ni los cambios, ya que estan inmersas en una crisis muy dificil de salir. Es por eso que muchos jovenes deciden irse de españa para poder tener un mejor empleo y un mejor sueldo para poder tener una mejor vida lejos de su pais de origen. De ahí sale la llamada fuga de cerebros donde todos estos jovenes prometedores se fugan de su propio pais para poder tener una vida mejor, y con más opciones de futuro.

En estos paises donde los españoles encuentran refugios, son paises donde sus empresas estan intentando cambiar y así poder reactivar su economia, es por eso por lo que muchos joven se van a paises donde hay una mejores ofertas.

La conclusion que podemos sacar de estos casos es que el ingeniero de hoy en dia se ha de modernizar, con eso queiro decir que ha de cambiar el modo en el que se desenvuelve en su trabajo, es por eso que un buen ingeniero debe ser innovador y talentoso, y saber como resolver los problemas que le surgan acorde con los tiempos que se viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario