Entradas populares

domingo, 13 de marzo de 2011

Pràctica 1

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Le empresa que nosotros hemos decidido desarrollar es una empresa que no ofrece ningun producto físico, no es una empresa que sea intermediara entre otras empreas, no es una empresa que necesite muchos empleados y tampoco es una empresa que se centre en un solo target. Esta es una empresa que se encarga de la creación, mantenimiento y seguridad de páginas webs para otras empresas.

El motivo por el cual nos hemos decantado por este tipo de empresas es debido a que internet está al alcance de todos, hoy en día, y la mayotia de empresas, por no decir todas, tiene un soporte no físico en la web. Esto cada vez está cogiendo más peso en nuestra sociedad ya que en esta, la globalización tiene un papel muy importante, y el hecho de que personas que se encuentren en el otro lado del planeta puedan visitar y conocer tu metodolodia y servicio que ofreces convierte a todo un planeta en clientes potenciales.

Aparte de esto, un factor muy importante, ya que ampliamos nuestro campo de clientes, el gasto que requiere este tipo de empresas es mínimo: ordenadores, servidores, mobiliario, luz y empleados. Somos una empresa que no utiliza el outsourcing, y esto nos reduce muchos más gastos.

El grado de conocimiento a la hora de crear una empresa de este tipo es bastante amplio, ya que se requieren de conocimientos bastante amplios de programación. Pero ese aspecto puede ser solucionado con facilidad, solo tendriamos que contratar una persona licenciada en este campo (cabe la posibilidad que durante el comienzo se presten servicios de personas univesitarias, para varatar costes). El papel que tendriamos nosotros en la empresa seria completamente administrativom y comercia, ya que carecemso de los conocimientos necesarios, a priori.

De este modo, la empresa se subdivide en 4 partes:

-    Dirección à Formada por los creadores de la empresa. Esta intentará tomar las decisiones de la empresa previamente habiendo llehago a un consenso entre las otras partes de la organización.

-    Programación à Esta parte tendria el 50% del peso total de la empresa. En esta se realizaria el diseño y mantenimiento de páginas webs.

-    Administración à Este sector asume el 15% del peso empresarial. En este se ralizarán los tramites necesarios de la empresa (clientes, sedes bancarias, ...)

-    Comercial à Asumuria el 35% de la empresa. Esta se encargaría de encontrar y atender a los actuales y futuros clientes.

El correspondiente organigrama de la empresa sería:


DIRECCIÓN




PROGRAMACIÓN          ADMINISTRACIÓN          COMERCIAL


Creemos que la mejor estructura para una organización es la horizontal.

Esta segmentación de la empresa es la adecuada siempre y cuando exista una conexión entre todos los departamentos, expecialmente entre el comercial y el de programación.

Creemos que la autoridad en una empresa es un poder que debe tratarse con mucho cuidado. Por este motivo pretendemos otorgar un poder equitativo a cada una de las partes y componentes de la empresa, esto creará un nivel de cohesión más amplio y provocará una participación más profunda por cada parte de los integrantes.
Para ellos se realizarán circulos de trabajo y continuas reuniones para dejar claros los problemas y/o inconvenientes para poder desarrollar la empresa y crecer con más rapidez.
Pese a que el poder se repartirá equitativamente entre los trabajadores (debido al podo volumen de trabajadores que participarán en su comienzo) simpre quedará clara la presencia de los fundadores, dejando a estos la ultima palabra en cuanto a toma de decisiones se refiera.

Evidentemente, un mundo sin reglas no funcionaría tan bien. Siempre tiene que estar presente las reglas y las normas.
Se pretende crear un ambiente de trabajo óptimo y leal a la empresa como para tener que ceñirse a las normas lo menos posible. Para esto deberá estar muy clara la misión de la empresa: ofrecer al cliente un servicio a su placer y de la mayor calidad posible, estando pendiente de él.

Una forma de que la empresa funcione correctamente, a nivel administrativo, es tener un control exahustivo sobre cada uno de los docuemntos que pertenezcan a esta y ciñiendose a la normativa vigente en el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario