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domingo, 22 de mayo de 2011

Practica 5 :Circulo de Calidad

Circulo de Calidad

La técnica que queremos utilizar para implementar en nuestra empresa es un método de mejora continua, conocida como circulo de calidad. Hemos decidido implantar esta técnica en nuestra empresa ya que creemos que es un método muy efectivo y eficaz. A pesar de ser una técnica implementada en Japón, no quiere decir que en nuestro país no tenga que funcionar,  ni que sea una técnica eficaz y sin fallos, más que nada es una técnica que implica a la mayor parte de la plantilla.

Su función es muy simple y sencilla. Se trata de reunir a un grupo de personas que trabajen en la empresa, las cuales han de ser personas de la propia empresa que tengan el mismo rango o trabajen en secciones adyacentes, y estas se pondrán a debatir sobre las tareas a realizan y los problemas que pueden llegar a tener, o simplemente como poder mejor la producción o la zona de trabajo.

Para poder moderar a todos estos empleados y que tengan un orden para poder hablar y comunicarse con eficacia y sin problemas, se incorpora un moderador para que así las conversaciones sean más fluidas y entendibles para todos y cada uno de los representantes de sus secciones. Estos trabajadores se reunirán en una sala, la cual será cerrada y con las necesidades básicas para una buena comunicación.

LA METODOLOGÍA: Como implementar esta técnica en nuestra empresa.

En Japón, estos grupos son muy frecuentes y a además son grupos formados voluntariamente, no sabemos si la voluntariedad tendría mucho éxito en nuestra cultura y más concretamente en nuestra empresa, es por eso que para evitar este pequeño inconveniente, se ofrecerían premios a los trabajadores que se involucrasen en los círculos de trabajo, así se ganarían más aportaciones.
Los empleados se reunirán en una sala donde tengan satisfechas todas las necesidades: bebida, comida, aseos,… para de esta forma mantener al trabajador en un ambiente cómodo y con el que se sienta a gusto para trabajar.

Una vez los empleados están dispuestos a colaborar, habrá que incorporar una responsable de recursos humanos que analice y haga de moderador, y además comentaría las conclusiones de la reunión a la empresa.
Una vez esté clara la función que desempeñan los trabajadores, cada uno de ellos se prepararía una serie de preguntas para sus compañeros sobre su puesto de trabajo. De este modo, los empleados conocerían con más detalle las funciones y las responsabilidades que tienen los diferentes operarios.
Una vez cerrado el turno de presentación, donde cada persona explica su tarea y su función en la empresa, pasaríamos al turno de problemas. En este turno, cada persona planteara cualquier tipo de problema que le pueda  surgir en su lugar de trabajo, sin importar la magnitud de este.

A continuación, con todas las dudas y problemas planteados, pasaríamos al turno de soluciones. En este turno, todos los trabajadores, incluidos el que ha propuesto el problema, propondrá una solución para este. Evidentemente se tendrán que proponer soluciones que estén al alcance de la empresa y que sean viables de solucionar a corto plazo. Se dejará a los trabajadores que debatan sobre estos problemas hasta encontrar la mejor solución. En el caso en que no se encuentre una solución adecuada, el problema se pasará a un nivel superior, donde trataran de resolverlo.

Con esto lo que se pretende es que los propios trabajadores, aquellos que conocen mucho mejor su tarea que los propios jefes, solucionen los problemas con los que conviven día a día para poder trabajar de una manera más confortable y segura.

Está claro que no en todos los puestos de trabajo sería viable o eficiente organizar un círculo de calidad, como puede ser el caso de personal de la limpieza. En este tipo de sector de la empresa se realizará otro método, en el cual se realizaran entrevistas trimestrales con un encargado de recursos humanos al que le propondrá sus dudas y problemas y éste intentará ponerle solución lo antes posible.

Una vez puesta en practica la solución del problema que haya podido surgir solo queda poner en marcha la solución concretada y verificar que esta se lleva a acabo con buenos resultados, de no ser así se tendría que buscar una nueva solución para el problema.

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